Este viernes 29 de noviembre, Estados Unidos tendrá sus ojos puestos en el Black Friday, o viernes negro en español. El día especial en el país del norte consiste en que diferentes marcas de distintos productos ofrecen ofertas para los consumidores a través de internet. Sin embargo, no serán solo los ciudadanos estadounidenses los que tendrán la posibilidad de acceder a los diversos productos que se ofrezcan a través de internet, sino que todo el mundo. Son decenas las empresas que tendrán ofertas en sus tiendas en Estados Unidos y también en línea, como Walmart, Zara, eBay y Lego, entre los más populares. El detalle de todas las tiendas que son parte del evento, la puedes encontrar haciendo click aquí De todos modos, al ser compras internacionales es necesario contar con tarjeta de crédito para poder hacer las transacciones y hay que tener algunos cuidados especiales.
Según gerente de Ciberseguridad de Arkavia Networks Sebastián Yoma hay dos medidas que son fundamentales para evitar ser víctima de fraudes electrónico o de ser parte de una transacción insegura. “La mejor opción siempre es dirigirse directamente a la tienda del producto. Existen ciertos tipos de ataque que usan grupos criminales digitales que son a través de links enviado por correo electrónico o SMS. Eso hay que evitarlo porque pueden ser suplantados, la manera más efectiva es ir a la página”, explicó Yoma. El experto, además, dijo que al momento de hacer la transferencia debe ser de un canal seguro y es fundamental que en la barra que indica la página web esté presente un candado verde que indicará que la transacción está encriptado. “Por higiene es recomendable que mantengan una correcta actualización de software. Si están haciendo transacción por Android o Iphone la idea es que el sistema operativo esté actualizado. Las actualizaciones corrigen las fallas que puedan ser aprovechadas por estos criminales virtuales”, agregó Yoma.
Otras recomendaciones del experto en seguridad informática es aprovechar las tarjetas virtuales con las que trabajan algunos bancos, nunca usar redes de WiFi públicas, y al momento de la transacción hacer en una navegación privada. “No es necesario, pero podrían utilizar una navegación privada al momento de realizar la transacción. Firefox es el navegador más seguro y recomendable”, aseguró Yoma.