Privacidad App Zoom en problemas: La App Zoom es una de las más utilizadas en estos momentos de contingencia, ya que permite realizar videoconferencias y en la actualidad la mayoría de la gente realiza teletrabajo.
Desde que inicio la pandemia por COVID-19 su descarga e instalación en dispositivos móviles ha crecido de manera exponencial desde aquel hito.
La App Zoom está bajo la polémica, ya que uno de sus principales problemas de seguridad son sus número ID que se utilizan para poder integrarse a reuniones, ya que son fáciles de adivinar y al momento de que un extraño desea hacer un random de ID para ingresar alguna reunión de aquella App es muy factible que lo logre. Además se reportó que la plataforma enviaba información de usuarios iOS a Facebook con fines publicitarios (según We Live Security) y solucionado por desarrolladores de la App.
Según reporte The Intercept un vocero de Zoom indico “Actualmente no es posible habilitar la encriptación E2E (de extremo a extremo) para las reuniones de vídeo de Zoom. Las videoconferencias de Zoom utilizan una combinación de TCP y UDP. Las conexiones TCP se hacen usando TLS y las conexiones UDP se encriptan con AES usando una clave negociada sobre una conexión TLS”, esto confirma que esta App cuenta con cifrado de extremo a extremo (como es el caso de WhatsApp) y en realidad esto no era tan así (Este tipo de cifrado hace que la información que se transmite solamente puede ser descifrada por el emisor y el receptor).
La plataforma en marzo registro más de 200 millones de participantes en reuniones, en sus formas de pago y gratuitas, tomando en cuenta que en diciembre 2019 registraba alrededor de 10 millones.
Desde la App Zoom informan que para comprender y garantizar la seguridad de todos iniciará a trabaja con expertos externos y usuarios, y a su vez tienen previsto organizar una presentación en línea cada miércoles y comunicar la puesta en práctica de las políticas sobre seguridad y protección de la vida privada de su comunidad.
El CEO de la empresa indica que se sienten sumamente privilegiados de poder ayudar a las personas de mantenerse comunicados en estos momentos de crisis por la pandemia actual, añadió; “También sentimos una inmensa responsabilidad. El uso de Zoom explotó de la noche a la mañana, superando por mucho lo que esperábamos cuando expresamos nuestro deseo de ayudar a fines de febrero. Esto incluye a más de 90.000 escuelas en 20 países que han respondido a nuestra oferta de ayudar a los niños a seguir su educación de manera remota”.
La empresa que ha desarrollado la App ha tomado en cuenta la información que se le ha otorgado por estos problemas de seguridad y están optimizando su código y temas de seguridad, para seguir en la línea de poder ayudar a las personas a comunicarse de manera fluida y vivan una gran experiencia con Zoom.